Picamon Fruits

NARANJA NAVELATE

La naranja navelate pertenece al grupo de naranjas navel y su característica esencial es que conserva sus calidades intactas una vez recolectada aunque pase el tiempo y aunque su piel tenga un aspecto duro y feo.

DESCRIPCIÓN SUGERENCIAS

PROCEDENCIA DE LA NARANJA NAVELATE

La NARANJA NAVELATE surgió de forma espontánea en Vinaroz, por mutación natural de una rama en un campo de la variedad Nável de Juan Gil, hace ahora medio siglo. Fue una naranja muy comercializada, con precios muy altos que distaban del resto.

Sin embargo, la NARANJA NAVELATE es una variedad en retroceso en España, ya que es una fruta más delicada y el árbol del que procede es menos productivo que el resto de variedades.

ÁRBOL DE LA NARANJA NAVELATE

El árbol de la NARANJA NAVELATE tiene tendencia al crecimiento vertical (es decir, produce largos estacones en las puntas, que se adapta muy bien a diversos suelos y climas) y es muy vigoroso y frondoso. El porte y el aspecto es similar a la variedad navel, aunque con espinas en las axilas de las ramas más vigorosas.

Las hojas del árbol de la NARANJA NAVELATE son de un color verde intenso.

INTERACCIÓN CON EL ENTORNO DE LA NARANJA NAVELATE

La NARANJA NAVELATE madura interiormente en primera temporada, pero alcanza la madurez externa (coloración) bastante después, por tanto se recolecta en segunda temporada, desde enero hasta marzo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA NARANJA NAVELATE

La NARANJA NAVELATE es de forma redondeada y textura y piel fina de color naranja pálido. Tiene un tamaño medio y forma alargada.

La corteza de la NARANJA NAVELATE es suave y lisa. Tiene la piel muy sensible. Sufre a menudo rayaduras por culpa del viento ocasional que la zarandea o aparecen levísimos pinchazos, porque las ramas tienen espinas. Una característica muy peculiar de la NARANJA NAVELATE es un ligero desorden en la piel exterior conocido como colapso de la corteza o patita de rata rasgo característico sólo en este tipo de naranja, alteración que sirve como cuño identificativo de la NARANJA NAVELATE con respecto al resto de naranjas del grupo navel.

El ombligo de la NARANJA NAVELATE es muy poco visible al exterior y no presenta semillas.

La pulpa es de color amarillo-naranja, muy jugosa y de extraordinaria calidad con elevado contenido en zumo.

Otra característica de la NARANJA NAVELATE es que jamás pierde su zumo, mantiene su calidad interna intacta, incluso varios meses después de su recolección, llegando a tener, tras pasar unos meses, un aspecto endurecido y feo de la piel manteniendo su calidad interna en perfecto estado.

OTRAS OBSERVACIONES REFERENTES A LA NARANJA NAVELATE

Es recomendable su conservación en el frigorífico si se piensa consumir en un largo periodo de tiempo.

La NARANJA NAVELATE está considerada por los especialistas, consumidores, comerciantes y agricultores, como la mejor naranja del mundo.